P#1: Cuando la Ley One Big Beautiful Bill Act (OBBA) fue firmada el 4 de julio, ¿cuáles fueron algunos de los aspectos más preocupantes desde la perspectiva de inmigración?

R#1: La OBBA fue una ley ómnibus aprobada para abordar numerosos aspectos de la vida estadounidense, incluyendo impuestos, atención médica, deuda nacional e inmigración. Desde la perspectiva de inmigración, el enfoque principal de la OBBA está en la aplicación de las leyes migratorias, la deportación, el financiamiento de la pared en la frontera y en hacer que las solicitudes de beneficios migratorios afirmativos sean más costosas, más difíciles de presentar y más difíciles de aprobar.
P#2: ¿Cuáles son algunos aspectos específicos de aplicación que fueron aprobados?
R#2: La ley asignó $170 mil millones para la aplicación de leyes migratorias y de la frontera, los cuales deben gastarse antes del 2029. El financiamiento para detención de ICE ha aumentado en un 365%, lo que permite añadir 100,000 camas nuevas en centros de detención y aumenta la capacidad del gobierno para deportar hasta 1 millón de personas anualmente.
P#3: ¿Cómo me afecta si entré a los Estados Unidos buscando Asilo, Permiso Humanitario (Humanitarian Parole) u otro beneficio migratorio?
R#3: Las solicitudes de Asilo ahora requieren una tarifa de presentación de $100 más una tarifa anual de renovación de $100. Las tarifas de solicitud de Estatus de Protección Temporal (TPS) aumentaron de $50 a $500, si el programa no ha sido cancelado para su país de origen. La entrada como Turista de un país que no requiere visa es más costosa, ya que la tarifa de ESTA se duplicó de $21 a $40. Además, cualquier persona de un país que sí requiere visa para venir como turista o trabajador ahora debe pagar un nuevo cargo de “integridad de visa” de $250, además de la tarifa regular de visa.
P#4: ¿Qué pasa si estoy aquí trabajando sin estatus migratorio para mantener a mi familia dentro y fuera de los Estados Unidos?

R#4: La OBBA niega créditos fiscales, incluyendo créditos tributarios por hijos, a las familias con padres indocumentados. Además, cualquier dinero ganado en los Estados Unidos que sea enviado al extranjero será gravado con un impuesto de remesas del 1% en el momento de la transferencia.
P#5: Parece que esta Administración está principalmente enfocada en la aplicación de la ley en perjuicio de las personas que solicitan beneficios a los que tienen derecho. ¿Todavía se están otorgando beneficios migratorios como la Residencia Permanente y la Ciudadanía?
R#5: Sí. Aunque la aplicación de la ley es mucho más estricta bajo la Administración actual, los beneficios a los que los solicitantes tienen derecho legalmente aún se están otorgando. Sin embargo, las solicitudes están siendo revisadas con mucho más detalle y deben llenarse y presentarse con altísimo cuidado. Si usted tiene preguntas sobre sus opciones migratorias, es importante hablar con un abogado de inmigración para revisar tanto las oportunidades como los riesgos antes de presentar una solicitud.
Eamonn P.S. Roach es un abogado en la oficina Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares. Si usted tiene preguntas acerca de las leyes de inmigración que le gustaría respondidas en esta columna, envíelas a: Eamonn P.S. Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a eroach@roachlaw.com.
Para leer este blog en inglés, haga clic aquí.

